Siempre es una complicación trabajar con imprentas, especialmente si nunca lo hemos hecho antes, o es de tipo Low Cost, en las que tienes que hacer todo el trabajo sucio porque ellos solo se ocupan de poner el papel. (Practicamente).
Si la cosa va bien, lo habitual es enviar tu archivo de InDesign y que ellos se ocupen de que todo encaje, pero en los casos mencionados como no sepamos montarlo, lo llevamos claro.
Por eso he realizado un mini tutorial para que no de tanto miedo abrir el ID y hacerse un libreto directamente en PDF. Especialmente para los que pasaron el mal trago de venir de Freehand.

Creamos un nuevo documento. Marcáis la opción “Facing Pages” Esta opción hace que el diseño tenga forma de libro, o las hojas vayan sueltas. Además marcamos un sangrado de 3mm. (Bleed).

Veréis un documento similar a esto.

La forma de trabajar en inDesign es similar a la de Illustrator con algunas modificaciones. Es incomprensible porque Adobe no unifica un poco más las interfaces entre los programas de su misma suite. Solo sirve para hacer un lío al usuario.
Si usas photoshop, después illustrator y más tarde inDesign, descubrirás indignado que las mismas opciones están situadas en lugares diferentes.
Este tutorial se basa en preparar un documento para imprenta, por lo que apenas voy a explicar como diseñar y maquetar en indesign salvo detalles que puedan ser interesantes.

Para trabajar de un modo más WYSIWYG (What you see is what you Get) recomiendo ir cambiando del modo Normal de visión al modo preview. Así veréis el renderizado de imágenes con mayor calidad y dejáis de ver las guías y los sangrados que pueden distraer.

Las imágenes os las preparáis en PhotoShop o cualquier otro programa de edición fotográfica. Aunque es evidente, traerlas a una resolución de 300ppi o al menos que no baje de 240 si soys un poco ratas.
Esta vez las he traido en TIFF pero si alguna vez necesiáis transparencia se pueden exportar en PNG de 24 bits con Alpha. Nunca me ha dado ningún problema y sacan resultados igual de buenos. (Evitad el JPG que al final se ve mal, en serio)

Como veis me he traído la imagen más grande de o necesario. Si eres un perfeccionísta, conviene que lo traigas al tamaño exacto al que irá. Pero a mi me gusta tener un margen de maniobra por si quiero modificar el tamaño y me evito volver a photoshop. Avisados quedáis que el archivo de ID pesará más. Pero a mi eso me da un poco igual.

Para reducir el tamaño hacéis clic con el cursor negro, reducís manteniendo SHIFT para mantener el ratio y descubres que como esto es un software de maquetación hace lo que todos hacen, enmascarar la imagen.

Como no queremos eso. Hacemos click secundario sobre la imagen. Miramos Fitting y hacemos clic en Fit Contenct to Frame (Fijar contenido al marco).

Y la imagen se reduce para caber en el marco dado.
Yo que fui autodidacta en este programa (se nota :P ) se los quebraderos de cabeza que se sufren cuando no conoces chorradas como esta.

Un último apunte que sirva como demostración de la torpeza que Adobe nos trae en ocasiones. Para pegar en el mismo sitio, en inDesign  hay que hacer lo siguiente:

Que clase de atajo de teclado es ese?
En Illustrator pegar es Comando + F (ó B)
En Flash Comando + Shift + V
Y aquí esto. Incoherente.

Supongamos que ya tenemos nuestro diseño terminado. Hemos dado por hecho que ya tenemos conocimientos como para haberlo hecho sin mayor complicación. Ahora pasamos al tema clave. Si vamos a exportar como PDF, lo que ID nos crea es un pdf como quiere, sin ser un libreto, cuando lo que queremos es que el documento vaya en forma de libreto y con las caras encajando.

Apuntar que a mi esto me lo explicaron en el foro de Domestika. Aquí. Foro siempre recomendable.

Lo que tenemos que hacer no es exportar en PDF. Es Imprimir. (En PDF).
Esto que parece una estupidez (y lo es) es el método que utilizo, porque no hay manera que ID te deje sacar un pdf en formato libreto.

Por lo que vamos a File > PrintBooklet

Como veis yo tengo un Preset en el que el tamaño del papel es un A3 con tamaño suficiente para el sangrado. Eso es así porque cada cara es un A4. Si las páginas de vuestro libro serán tamaño A5 pues la idea sería un A4 con tamaño suficiente. Como impresora seleccionáis PostScript, lo cual creará un documento de ese tipo en lugar de imprimir.

En Preview podéis ver como quedará. Yo pongo todas las marcas de impresión, etc.


Os pedirá donde guardar el Post Script. Y ya está. Si usas Mac el Vista Previa te lo abre como un PDF. Y desde ese mismo programa puedes guardarlo como PDF y enviarlo a la imprenta. (En realidad a la imprenta también puedes mandarle el Post Script y que trabajen un poco ellos también, ya que nos ponemos, pues hasta el final).

Pero si no trabajas en MacOs puedes abrir el documento con Adobe Distiller.

Te creará un PDF que guardará el solito donde tenías el archivo anteriormente.


Esto es todo. Si tenéis alguna duda siempre podéis ponerla en los comentarios e intentaré solucionarla. Ya que inDesign es un programa torpe y desesperante en ocasiones.

Esperemos que en el futuro pongamos más tutoriales y material interesante que podáis disfrutar.